Síguenos en:
Ginecologia Tijuana - Facebook  Ginecologia Tijuana - Youtube Ginecologia Tijuana - Twitter

Recanalización de Trompas

Te hiciste ligadura de trompas y te gustaría planear otro embarazo?

Ver más

Infertilidad

Problemas para embarazarte?
cientos de casos de éxito...



Ver más

Vaginoplastía

O reconstrucción vaginal;
los partos, la genética y la edad,
cambian tu cuerpo...
Ver más

Laparoscopía

Cirugía mínimo invasiva:
Quistes, ligadura de trompas,
tratamientos de endometriosis...
Ver más

 

RecanalizaciÓn de Trompas - fAQS


Mis trompas fueron "quemadas" y seccionadas, y me dijeron que la ligadura de mis trompas era "irreversible", es cierto ?

Su ligadura de trompas se considera un tipo de "esterilización permanente" porque es a largo plazo; sin embargo, es definitivamente reversible. De hecho, casi todos los tipos de ligaduras de trompas son reversibles. Cuando las trompas se cauterizan o "queman" durante un procedimiento de ligadura, suele aplicarse calor  sólo a un pequeño segmento de la sección media (0-5 a 1.0cm), lo que deja intacta la mayor parte de la trompa de Falopio. Dado que, por lo general, una trompa de Falopio normal tiene una longitud de 10 y 12 centímetros (entre cuatro y cinco pulgadas), con frecuencia queda una buena porción de trompa sana después de su cauterización. Al momento de la cirugía , se realizará una evaluación exhaustiva para determinar qué cantidad de trompa recibió daño térmico. Se extirpará la sección dañada, y se volverán a unir los segmentos sanos.

Soy demasiado mayor para someterme a una reversión de la ligadura de trompas ? Cuál es el límite de edad para realizar  el procedimiento?

Nosotros no estipulamos  un límite de edad para la reversión de la ligadura de trompas. Sin embargo, es necesario  que ustedes sepan que  la edad es un factor importante en  éxito de la cirugía. Los porcentajes más altos de éxito se consiguen cuando la reversión de la ligadura de trompas se realiza en pacientes menores de 40 años. Sin embargo, muchas mujeres mayores de 40 tienen excelentes reservas ováricas (ovarios sanos) y pueden tener bastante éxito para quedar embarazadas después de la reversión. Antes de practicarle una reversión de la ligadura de trompas, se pueden realizar distintos análisis para determinar la reserva ováricas de una mujer. Si se determina que la reserva ovárica de una mujer está disminuida, es posible ofrecerle alternativas a la reversión de la ligadura de trompas, por ejemplo, la fertilización in vitro (IVF con donación de ovulos).

Tengo demasiado sobrepeso para someterme a una reversión de la ligadura de trompas? Cuál es el límite de peso que estipula su clínica para el procedimiento?

Nosotros no estipulamos un límite de peso para la reversión de la ligadura de trompas. Pero el peso de una mujer ,con  índice de masa corporal alto  (BMI: una medida del peso de una persona que se calcula en función de su estatura y peso) afecta el nivel de dificultad técnica del procedimiento de reversión de la ligadura de trompas. En general, el sobrepeso (BMI entre 25 y 30 kg/m2) o la obesidad (BMI > 30 kg/m2) NO afectan  las probabilidades de quedar embarazada después de la reversión de la ligadura de trompas. Sin embargo, el sobrepeso o la obesidad pueden prolongar significativamente el tiempo que esté en el quirófano y bajo anestesia, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

Mi pareja es una persona sana y tiene hijos, es necesario que se realice un análisis de esperma?

No, análisis de semen no es obligatorio, aunque sí lo  aconsejamos. Sin dudas, en las parejas en las que el hombre "aún no se ha puesto a prueba" (no provocó ningún embarazo en el pasado), el análisis de esperma es  recomendable.







 

Cuando la pareja masculina "demostró su fertilidad" (embarazó a una pareja anterior en el pasado, especialmente un embarazo en los últimos cinco años), el análisis de esperma  es optativo. El análisis de esperma es  una prueba sencilla, rápida y de un costo accesible, que revela gran cantidad de información. En general, recomendamos la realización del análisis se esperma  antes de la reversión de la ligadura de trompas. En caso de que el análisis demuestre que la calidad o los recuentos de los espermatozoides son deficientes, puede que la reversión de la ligadura de trompas no logre conseguir el embarazo. En tales situaciones, es posible ofrecer alternativas a la reversión de la ligadura de trompas, como la IVF con inyección intracitoplásmatica de espermatozoides (ICSI).

Debo prever gastos de bolsillo adicionales si me someto a la reversión de la ligadura de trompas en su centro médico?

No, cobramos un honorario fijo que incluye la consulta inicial, los exámenes y los análisis de sangre preoperatorios, la cirugía, la anestesia, la recuperación y las evaluaciones postoperatorias de seguimiento, sin cargos ocultos.

Existen opciones de pago o financiación que me ayuden a costear el procedimiento?

Por supuesto,  nuestro centro médico también ofrece un plan de "pagos parciales", que le permite a la paciente hacer pagos parciales en un plazo determinado hasta completar el monto. En ese momento, puede realizarse el procedimiento de reversión de la ligadura de trompas, además contamos con la aceptación de VISA y MASTERCARD.

En cuánto tiempo puedo volver a trabajar después de una reversión de la ligadura de trompas?

En la mayoría de las pacientes, la recuperación es rápida. Dado que, normalmente, la incisión que se realiza en la parte baja del abdomen no supera los cinco centímetros (dos pulgadas) de longitud, el dolor postoperatorio suele ser leve; y la recuperación, rápida. Por consiguiente, la mayoría de las pacientes están de pie dentro de las 24 horas después del procedimiento, y las actividades cotidianas más habituales pueden retomarse a los dos días de la cirugía de reversión de la ligadura de trompas. El tiempo promedio de reincorporación al trabajo es de tres a cinco días.

Me preocupa tener un embarazo ectópico después de la reversión de la ligadura de trompas, cuáles son los riesgos?

El riesgo de un embarazo ectópico en la población general es de alrededor del 2% (esto significa que aproximadamente dos de cada 50 mujeres que se embarazan en la población general tienen un embarazo anormal que se implantó fuera del útero). Dado que las trompas son órganos muy delicados y propensos a la formación de tejido cicatrizal , el riesgo de embarazo ectópico después de una ligadura de trompas es aproximadamente dos veces mayor que en la población general de embarazadas. Esto significa que el riesgo real de que se produzca un embarazo ectópico es del 4 % después de la reversión de la ligadura de trompas. Para entenderlo mejor, después de la reversión de la ligadura de trompas, una mujer aún tiene una probabilidad de más del 96% de que su embarazo se implante normalmente en el útero.

Tuve una o varias cesáreas previas, me quedarán nuevas cicatrices en el abdomen luego de la reversión de la ligadura de trompas?

No, la mayoría de cesáreas se realizan con lo que se conoce como "incisión Pfannenstiel" (incisión transversal, es decir, de lado a lado, en el medio de la parte baja del abdomen, a lo largo de la línea del "bikini"), utilizaremos una pequeña porción (normalmente, de cinco centímetros) de la vieja incisión de la cesárea para ingresar en el abdomen. Esto significa que es poco probable que se formen nuevas cicatrices cuando la reversión de la ligadura de trompas se realiza en mujeres con antecedentes de cesárea.

Será necesario retirar puntos o grapas de la incisión después del procedimiento de reversión de la ligadura de trompas?

No, no será necesario retirar puntos ni grapas después de la cirugía de reversión de la ligadura de trompas. Cerramos la incisión con una sutura muy estética llamada sutura subdermica. Esto implica que la incisión se mantendrá unida con puntos ocultos que estarán por debajo de la  piel, que se disolverán con el tiempo y que no es necesario retirar. En la mayoría de los casos, quedan cicatrices mínimas y una unión muy estética, apenas visible.

Cómo puedo saber si mis trompas están abiertas al momento de la reversión de la ligadura de trompas?

Los médicos  de nuestra unidad quirúrgica hacen un gran esfuerzo para comprobar que sus trompas estén abiertas al momento de la cirugía. Durante la cirugía se realiza la cromoperturbación: un método para el lavado de las trompas de Falopio, que revela en "tiempo real" que las trompas están abiertas, se pasa  un líquido de contraste estéril de color azul., se verifica visualmente el paso libre del liquido .por toda la trompa de Falopio.

Anteriormente, perdí una de mis trompas debido a un embarazo ectópico y/o a una cirugía y, en la actualidad, tengo sólo una trompa ligada, tengo menos probabilidades de quedar embarazada después de la reversión de la ligadura de trompas con una sola trompa abierta que con las dos trompas abiertas?

No. Muchos estudios han demostrado que las mujeres con reversión de la ligadura de ambas trompas tienen las mismas posibilidades de quedar embarazadas que aquellas con reversión de la ligadura de una sola trompa. En ciertas situaciones clínicas, sólo se puede revertir la ligadura de una  de las trompa. Esto puede ocurrir si solamente queda una trompa, como en el caso de las pacientes que ya perdieron una debido a una cirugía previa. En la gran mayoría de los casos de ligadura de trompas, al menos una de ellas puede repararse satisfactoriamente. En el Centro de reversión de ligadura de trompas de Tijuana, los médicos experimentados en estas técnicas realizan la reparación de  ambas trompas en el momento de la cirugía. Se pueden utilizar diversas técnicas únicas de microcirugía para revertir incluso las ligaduras de trompas más complejas.

Recientemente, una amiga se sometió a una fertilización in vitro (IVF) que resultó exitosa después de la ligadura de trompas, por qué no hago lo mismo?

La IVF es una excelente  alternativa a la cirugía de reversión de la ligadura de trompas para las parejas que desean concebir un hijo  y de hecho, puede ser la única posibilidad de lograr un embarazo en ciertos casos  clínicos. Por ejemplo, parejas en las que el varón tiene espermatozoides con anomalías graves (recuentos muy bajos o ausencia de espermatozoides…), la reversión de la ligadura de trompas tendría poco sentido, porque el esperma es demasiado "débil" como para fertilizar naturalmente a un óvulo. Por consiguiente, en los casos de factor masculino, se indica la IVF. Además, en las mujeres con reservas ováricas  reducidas (los ovarios no ovulan bien), la IVF es una mejor alternativa a la reversión de la ligadura de trompas. Esto se debe a que, con la IVF (incluso si una mujer tiene poca cantidad de óvulos restantes o su calidad es deficiente), los óvulos se pueden recoger directamente de los ovarios y fertilizarse en el laboratorio con los espermatozoides para lograr el embarazo.  Por lo tanto, para determinar si la IVF constituye el método más adecuado, es fundamental realizar  una evaluación integral de la función reproductiva de la mujer y el hombre, antes de someter a la paciente a la reversión de la ligadura de trompas. Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, las mujeres con una ligadura de trompas previa son mejores candidatas para un procedimiento de reversión de la ligadura que para una IVF. Esto se debe a que se demostró que esas mujeres son fértiles (puesto que ya tuvieron hijos) y ciertamente pueden quedar embarazadas "de manera natural" después de una reversión de la ligadura de trompas. Asimismo, aunque el factor masculino es muy común en la población estéril, es mucho menos frecuente en la población general, que es de donde provienen la mayoría de las parejas con una ligadura de trompas previa. En consecuencia, dado que está leyendo esta información porque se le ha practicado una ligadura de trompas, es muy probable que usted y su pareja sean excelentes candidatos para una reversión de la ligadura de trompas. Es importante  considerar un factor importante, los costo,  en general, la reversión de la ligadura de trompas es un método más rentable que la IVF.

Inicio | Servicios | Galerias | Experiencia & Reconocimiento | Temas de Interes | Ubicacion-Contactanos

Siguenos en:
  


Todos los derechos reservados © Gineco Femme
Queda prohibido el uso no autorizado del contenido del sitio web